Mazapanes Donaire

Chocolate

Orígenes

Theobroma cacao es el nombre botánico del árbol de cacao. El nombre fue dado por Linnaeuw en 1753. La palabra cacao fue utilizada por los Mayas en algún tiempo entre 400 AC y 100 DC; sin embargo, investigaciones lingüísticas históricas indican que fue también utilizada por los Olmecas alrededor de 1000 AC.

Chocolate es la palabra utilizada para describir productos fabricados a partir de las semillas del árbol de cacao. Por varios ańos se elaboro una bebida a partir de las semillas, hasta que el producto alimenticio sólido fue desarrollado. El origen exacto de la palabra chocolate no es conocido. Puede originarse del verbo Maya chokola'j que significa tomar chocolate juntos, o de la palabra Yucateca chocol haa que significa bebida caliente. Frecuentemente es reportada como originaria de la palabra Nahautl chocolatl : sin embargo, no hay evidencia que esta palabra existiera en el lenguaje Nahautl. Puede haberse originado por una combinación de varias fuentes. .

Fruto del cacao

Valor nutritivo

A partir del chocolate se preparan muchas recetas diferentes que contienen ingredientes extras a los productos del grano del cacao. Por lo tanto, el valor nutritivo variará con los ingredientes.

Por ejemplo, el chocolate sin agregados tiene una proporción alta de sólidos de cacao y tendrá un valor nutritivo similar al cacao, mientras que el chocolate con leche tiene una proporción más baja de sólidos de cacao.

Pero, la leche proporciona una fuente rica de proteínas que el organismo puede usar y por consiguiente su valor proteico es más alto que el del chocolate sin agregados. El siguiente cuadro de la Asociación de Fabricantes de Chocolate da un ejemplo del valor nutritivo de un chocolate sin agregados y una barra de chocolate con leche:

Catálogo

Tabletas de chocolate

Chocolates extrafinos

Chocolates puros con sabores

Chocolates puros al 55% de cacao con sabores.

Chocolates a la taza y para fundir

Chocolates a la taza y para fundir.

Crema de cacao

Crema de cacao