Mitoledo

Artesanía de Toledo. Vidrio

Artesanía

Vidrio

   Uno de los tesoros más importantes, encontrados en la provincia de Toledo, es sin duda, el Tesoro de Guarrazar, sus coronas y cruces votivas realizadas en oro están básicamente adornadas por vidrios de colores. En el Lapidario de Alfonso X, encontramos referencias a la fabricación de vídrio.

   Según nos dice Larruga, en el siglo XVII se estableció en la Torre de Esteban Hambrán, un taller de vídrio. «El maestro fue Guillermo Torcada, y los cuatro meses que estuvo por tal, todo el vídrio fino que salió se resquebrajaba. Perdió mucho caudal Don Francisco laguiola, su establecedor, encargó después el manejo a un catalán que lo labraba mejor, pero no como se requería». Ante la ruina total se cerró esta fábrica.

   En la localidad próxima de Escalona algunos autores citan «La Venta del Cojo» como lugar donde se vendían objetos de vídrio en general, pero no nos dicen si se fabricaba en este pueblo.En ciertas zonas de la Mancha toledana, se utiliza habitualmente la balanza para pesadas de azafrán. En Quintanar de la Orden y Mora de Toledo, se siguen realizando artesanalmente balanzas para pesar esa especia tan cotizada llamada «el oro de la mancha». Los mismos artesanos que realizan balanzas, hacen romanas. El oficio de romanero es en cierto modo una especialidad del herrero. En la actualidad, las romanas se realizan en acero inoxidable y en varios calibres o capacidades de peso. Para pesadas grandes, el mínimo calibre señalado en la vara puede ser 10 Kg., siendo el máximo 70 Kg. Este tipo es utilizado para el peso de corderos, animal muy corriente en el mercado de nuestra provincia. Las romanas para pesar el grano, llevan cadenas y cascos. Otro tipo de romana es la llamada de corredera. El peso de la corredera no pende del gancho, sino que va abrazado a la vara. Estas también son utilizadas para pesar el grano.

   Si no son muchos datos y objetos los que nos han llegado sobre el vídrio en Toledo a través de la historia, no ocurre lo mismo con las vidrieras. A partir de los siglos XI y XII, cuando el uso de las vidrieras se generaliza en iglesias, castillos, palacios y casas populares. Su producción en Toledo alcanza gran importancia y renombre; las vidrieras de la Catedral son un claro ejemplo del hacer de los vidrieros toledanos.

   Maestros vidrieros como Jacobo Dolfin, Maestre Luis, Pablo Crisóstomo, Pedro Bonifacio, Juan de Campos, Alberto de Holanda, Enrique Alemán, Vasco de Troya, Alejo Ximénez, Juan de Cuesta, Gonzalo de Córdoba y un largo etcétera trabajaron en los talleres de Toledo, produciendo las grandes joyas que podemos apreciar, sobre todo en la Catedral Primada. A partir del siglo XVII y XVIII los maestros que aquí trabajaron, prácticamente se dedicaron a conservar lo existente.

   Ante el problema que se había planteado a finales del siglo XVIII, por haberse perdido las técnicas y los procedimientos en el tratamiento del vidrio, Aparicio Manuel Moreno, redactó un tratado sobre los procedimientos técnicos y realizó algunas vidrieras como la del Bautismo de Cristo, por encargo del Arzobispo Lorenzana que se había propuesto restablecer el arte de la vidriera.

   Esta tradición vidriera toledana ha llegado hasta nuestros días, si bien el número de vidrieros que ejercen esta actividad en la actuafidad es muy corto.

   Los vidrieros toledanos que trabajan esta artesanía, la complementan con la hojalatería, pues la demanda es muy baja. El vídrio lo compran a las fábricas, no existiendo en la actualidad ningún horno ni taller de pintado en nuestra provincia. Los motivos que realizan habitualmente son geométricos, florales, religiosos y heráldicos. Su producción básica son ventanas, claraboyas y cancelas, siguiendo la tradicional técnica del emplomado. Trabajan de encargo y casi siempre según el modelo aportado por el cliente.

   En Huecas, existe un taller que se ha especializado en la realización de espejos enmarcados en vídrio, estanterías, cabeceros de cama y otros objetos decorativos, donde el vídrio es el principal protagonista.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.