Mitoledo

Artesanía de Toledo. Talla

Artesanía

Talla

   Tradicionalmente, en la provincia de Toledo, y sobre todo fruto del tipo de mobiliario producido, determinados artesanos están especializados en la talla de la madera.

   Es ésta una técnica decorativa muy utilizada en la ebanistería, desde la tracería y el rollo de pergamino gótico, también conocido como «de servilleta», a los complicados y sutiles temas florales del siglo XVIII o las finas tallas caladas y motivos heráldicos.

   Los tallistas, se sirven para su trabajo de un variado número de herramientas como: Gubias (de almendra, de cuchilla, de media caña, de media luna o sacador, de cañón, de cuchara, de esquina, de ángulo, de pala o de limpiar, de pico de gorrión, de pata de perro), maza, maceta, macilla de uña o ángulo, compás de puntas, formones (de cuchilla, trinchante, agudo), escoplos (de ángulo, de abrir agujeros, recto) y escuadras.

   Las maderas que se tallan deben de ser de muy buena calidad, estar perfectamente secas y sanas, siendo las más utilizadas, el nogal, pino rojo, abedul, roble, olivo, boj y limoncillo. La producción del tallista está dirigida hacia el mueble, los escudos, las panoplias para espadas, espejos, murales, marcos, cofres y arcas. En la Ciudad de Toledo, estuvimos en el taller de Juan Salinas, quien nos relató todo el proceso de la talla y sus diferentes modalidades: Primero corta la madera, después la dibuja siguiendo el modelo que se pretende ejecutar, pasándose directamente con el buen manejo de herramientas a la acción de tallar. Motivos geométricos, arquitectónicos, florales, festones, grecas, ovas, leones, águilas, triglifos, arcos ciegos y un sinfin de formas decorativas que con gran paciencia y maestría ejecuta el artesano. Entre las distintas técnicas cabe mencionar las de relieve a mano alzada, los bajo relieves y la de gubia. Una vez acabadas las piezas, es el propio tallista quien en muchas ocasiones procede a dar el acabado, con enlucidos, dorados o pintados.

   Esta actividad no solamente la encontramos en la ciudad de Toledo, sino que además en la provincia existe un buen número de talleres, como el de Tomás Martínez, en Escalonilla, o los situados en Lagartera, Polán y Ventas con Peña Aguilera. Cada uno de ellos, mantiene una especialización dentro del universo de la talla, motivada por la diversificación de la demanda.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.