Mitoledo

Artesanía de Toledo. Esmaltes

Artesanía

Esmaltes

   El esmalte en Toledo, como en el resto de España, va unido al desarrollo de la orfebrería.

   Aunque esta actividad nunca ha tenido una gran implantación en nuestra provincia, a lo largo de la historia nos encontramos con algunas piezas importantes que salieron de los talleres toledanos.

   Fíbulas, broches de cinturón y sobre todo las bellísimas piezas del Tesoro de Guarrazar conforman parte del legado visigodo.

   En el siglo XIII, aparece quizás como la obra más importante, las conocidas tablas alfonsíes, tríptico relicario que Alfonso X donó a la Catedral de Sevilla, atribuídas a Maese Jorge de Toledo.

   Ya en el siglo XV, algunos orfebres como los hermanos Lope y Antón Rodríguez, utilizarán con gran maestría el arte del esmaltado, sobre todo en la ejecución de imágenes de vírgenes y santos.

   Los esmaltes no solamente se aplicaron a objetos religiosos, pues los encontramos en joyas y en algunas armas toledanas, sobre todo durante el siglo XVI.

   Con la instalación en Toledo de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, afinales del siglo XIX, en sus aulas se vienen formando en la especialidad de esmalte un buen número de artesanos. Los que en la actualidad ejercen esta actividad, como Rosa María Payán, lo hacen a tiempo parcial, siendo su producción muy limitada. La mayoría trabaja habitualmente en cobre o plata, utilizando las técnicas tradicionales del esmaltado: tabicado, excavado, sobre relieve y pintado. Alternan su producción de esmalte sobre metales con las de plata y estaño repujado.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.