Mitoledo

Artesanía de Toledo. Guarnicionería y talabartería

Artesanía

Guarnicionería y talabartería

   Entre la pluralidad de tradiciones artesanas que se dan en Toledo, los de los trabajos de piel y cuero, ha mantenido una gran vigencia a lo largo de la historia.

   La industria del cuero es otra de las herencias recibidas de los árabes, siendo especialmente conocidos los trabajos refinados y de carácter sunturario denominados "Cordobanes" y "Guadamecíes". Se tiene constancia de un arancel del siglo XVII, por el que se estipulan los derechos de salida de los "Cordobanes blancos de Ocaña".

   La Guarnicionería es un oficio que hoy en día está en vías de extinción en la provincia de Toledo, pues con la desaparición de los animales de carga y tiro del sector agrario, la demanda se ha reducido a arreos de montar y a los cabezales de los caballos de rejoneo realizados en Talavera de la Reina. Otra de las localidades donde destacaron los guarnicioneros fue Los Yébenes, que alcanzó gran fama por la calidad de los arreos que allí se fabricaban. La mayoría de los talleres, que antes de la crisis, se dedicaban a labores de guarnicionería, se esmeran hoy en la producción de artículos destinados fundamentalmente a la caza.

   Tradicionalmente, los trabajos en cuero no destinados al uso de las caballerías se denominan labores de talabartería. Dentro de la producción de nuestros talabarteros, los dedicados al mundo cinegético son los que presentan una mayor demanda. Fundas de escopeta, cananas, fundas para cuchillos de monte, zurrones, botas de montear y camperas, chalecos, zahones y otros complementos bellamente adornados con dibujos incisos o calados, forman parte del repertorio habitual que manufactura el talabartero. Estos artesanos, sirviéndose de patrones, marcan o trazan sobre las pieles, las formas de las diferentes piezas que conformarán el objeto a realizar. Posteriormente proceden al cortado valiéndose de tijeras o cuchillas. A continuación, trabajan la piel calándola o repujándola utilizando diversas herramientas: Abridor, cuchilla de doble filo, fileteador (de ángulo, cuadrado, de caja, de cosido, de orla, curvo), contorneador, rebajes (de talón, de surco, de escocia, de caña, de cuña, de junco, de boca, en toro), uña de cabra, botador, abridores, cinceladores, perfilador, modelador, repujador, alisador, traceador, uñeta, lezna de ángulos, punzón graneador, plegadera, brañidor de ágata, incisador, chifla de montaje, montadora.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.