Mitoledo

Artesanía de Toledo. Cencerrería

Artesanía

Cencerrería

   El proceso que configura un cencerro, parte de una chapa de hierro dulce sobre la que se traza con un punzón, el perímetro de una plantilla o patrón que varía según el modelo y tamaño de cencerro que se va a realizar.

   Posteriormente, la chapa es cortada en la cizalla siguiendo la línea marcada en el patronaje; a continuación se dobla por la mitad golpeando sobre el yunque con un martillo de corto brazo. Después, se coloca la anilla interior, de la que penderá el badajo; se ajustan los pliegues y se coloca el asa. Una vez realizada esta operación, se envuelve el cencerro en una masa de arcilla y paja, colocándole unas piezas de cobre o latón. Toda la estructura debe quedar encerrada por la envoltura, excepto por un pequeño orificio que se practica de forma encarada a la boca del cencerro.

   Una vez que la fragua está a punto, se introducen las piezas para fundirse a una determinada temperatura. Los cencerreros se suelen guiar por la inspección visual del orificio practicado, por el que debe salir una llama de color azulado. En ese instante, el artesano procede al volteo de los cencerros, con el fin de que se produzca una adecuada distribución de la aleación metálica. Cuando se ha enfriado, se rompe la cáscara envolvente y se procede al "afinado", operación consistente en un preciso martilleo en la boca del cencerro sobre el yunque hasta que se consigue la sonoridad deseada. Se obtienen cencerros de distintos tamaños y sonidos, los que golpeados con badajo de madera, sirven para localizar y distinguir unos animales de otros.

   La gran cantidad de ganado, sobre todo ovino, existente en Castilla, hizo posible que un oficio surgiera como especialización dentro del mundo de los metales, los cencerreros.

   La población de Mora de Toledo, situada en la Mancha Toledana, ha sido hasta nuestros días el foco donde más se ha desarrollado este oficio, perviviendo en la actualidad el taller de Aurelio Villarrubia, que tiene en su hijo asegurada la continuidad de esta tradicional artesanía.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.