Mitoledo

Artesanía de Toledo. Cantería

Artesanía

Cantería

   Los canteros son los herederos de formas y símbolos muy primitivos, elementos mágicoreligiosos que descubriremos si nos detenemos tranquilamente a observar.

   Cinceles, macetas, martillos, escoplos, punteros, picos, gradinas y bujardas, marcan el ritmo al repiquetear el cantero.

   La piedra es un elemento importante en Toledo, existiendo a lo largo de la historia muchos talleres dedicados a la cantería, sobre todo en la zona de los Montes de Toledo. De pueblos como Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes o Montesclaros, se ha venido extrayendo piedra desde los romanos. Piedra para ser utilizada en la construcción y en la erección de monumentos.

   El tipo de piedra más abun es el granito, aunque también dan algunas clases de calizas; la Montesclaros se utilizó para la ejecución de la fuente de La Cibeles de Madrid.

   Los canteros de los Montes de, Toledo extraen la piedra a base de cincel y mazo, la labran a pie de cantera. Oficio de fuerza y habilidad, así como de gran capacidad creativa, pero de una gran dureza, pues sus condiciones son casi siempre muy extremas, lo que motiva que poco a poco vayan desapareciendo. El trabajo de cantería se divide en diferentes modalidades, una destinada básicamente a la preparación de sillares dedicados a la edificación, y otra más artística tiene como fin la talla de piedra, produciendo escudos, balaustradas, balcones, capiteles, fuentes, chimeneas y un gran número de elementos decorativos. Estos tipos de trabajo, no suelen realizarse en un solo bloque, sino que el cantero va trabajando las diferentes partes que una vez montadas darán lugar a la pieza.

   Además de los canteros de los Montes de Toledo, existen en muchos pueblos de la provincia artesanos dedicados al tallado de lápidas y monumentos funerarios. En Toledo, el taller de los Hermanos Béjar acumula la experiencia y maestría de varias generaciones. Sus obras están enfocadas tanto a una producción creativa como a la restauración de monumentos. San Juan de los Reyes, la Catedral, San Pedro Mártir y un gran número de iglesias y edificios públicos toledanos, así como el Palacio Real de Madrid, son buena muestra del trabajo de restauración ejemplar que este taller ha desarrollado. Dentro de su línea personal y creativa, su producción ha estado y está dirigida a la confección de tallas religiosas, bustos y murales con técnica de mosaico en los que utiliza piedras de diferentes tonalidades. Además del granito, en este tipo de labores están presentes otros tipos de piedras, como el mármol o el alabastro.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.