Mitoledo

Artesanía de Toledo. Alfombras

Artesanía

Alfombras

   El origen de la fabricación de alfombras es muy antiguo como ocurre en la mayoría de los textiles, pero su técnica apenas si ha variado con el paso de los siglos. Casi todos los autores sitúan su origen en Oriente, siendo la Península Ibérica una de las primeras zonas europeas donde se comienza a utilizar la alfombra anudada. Como otras artesanías, fue el pueblo musulmán quien lo introdujo en la Península; pero aparte de las técnicas orientales, aquí se crearon las propias.

   Los elementos de una alfombra son: urdimbre, trama y nudo.

   Dentro del "nudo" existen tres tipos claramente diferenciados: "nudo español", "nudo turco" y "nudo persa", los cuales son empleados por nuestros artesanos en función del tipo de trabajo a realizar.

   El "nudo español" es el más utilizado, y consiste en que los anudados no van atados a todos los hilos de la urdimbre, sino alternando pares e impares envuelve un solo hilo de la urdimbre y cruza sus extremos por detrás, volviendo a la superficie por ambos lados del mismo. Produciendo un efecto menos denso, ya que tiene la particuliaridad de hacer el anudado en los hilos pares, dejando libres los impares; a continuación en la línea siguiente anuda los impares y deja libre los pares. Esta técnica permite una más rápida ejecución.

   El "nudo turco" se cree que es el tipo de nudo más antiguo; se obtiene rodeándolo con el hilo que formará la superficie de la alfombra, los hilos de la urdimbre contiguos, y pasa sus extremos entre ellos saliendo por el medio. Esta técnica se empezó a usar en España a partir del siglo XVII.

   El "nudo persa" no se ha utilizado prácticamente en España, aunque en nuestros talleres se ejecutan trabajos con esta técnica, de encargo. Consiste en rodear con el hilo, uno solo de la urdimbre, saliendo sus extremos por separado; uno, entre un hilo de la urdimbre, y el siguiente y el otro entre el segundo y el tercero.

   Para distinguir la técnica empleada en la elaboración de una alfombra, deberemos mirarla por el reverso. La calidad de ésta según nos comentaba María del Carmen Merchán, en Mora de Toledo, depende del número de nudos por centímetro cuadrado, del grosor y la longitud de sus extremos.

   Trabajan sobre multitud de cartones, en diferentes anchos y con lanas muy selectas y con buenos tintes.

   Además de modelos tradicionales en "nudo español" y "nudo turco", también ejecutan cartones con modelos de moderno diseño, que el propio cliente suele proveerles.

   Los telares son de alto lizo, y sólo en Mora de Toledo, hay seis en pleno funcionamiento. Esta artesanía se mantiene en las poblaciones de Los Yébenes, Orgaz, Talavera de la Reina y Olías del Rey. En esta última Jenny Donovan se dedica al tapiz moderno, incorporándolo a diferentes elementos decorativos.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.